Un luthier que exporta su talento al mundo.
 

Es José Yacopi, tiene 87 años y sus gitarras son codiciadas en Europa y Japón. Eric Clapton pagó 7 mil dólares por una de ellas.

Buenos Aires (Télam) – José Yacopi, uno de los pocos luthiers que trabaja en América, sigue a los 87 años supervisando la calidad de sus guitarras, famosas en el mundo entero, desde su pequeño taller situado en la localidad bonaerense de San Fernando.


“Mucha gente pregunta con temor, ‘pero Yacopi ¿vive?'. Sí, claro que vive”, bromeó este luthier oriundo de España que llegó al país en 1949. Desde entonces, no ha dejado de construir esas guitarras que, entre otros músicos, fueron adquiridas por Eric Clapton, Atahualpa Yupanqui, Cacho Tirao, Jaime Torres, Narciso Yepes, Eduardo Falú y Egberto Gismonti.


“Eric Clapton compró una guitarra Yacopi en Alemania a 7 mil dólares”, recordó tras mencionar que, en España, un coleccionista conserva la primera guitarra que hizo en sociedad con su padre, en 1935.
“Cuesta 30 mil dólares, pero cuando se la quise comprar no me la vendió”, relató Yacopi.


Al arte de la luthería, que se basa en el trabajo artesanal de los instrumentos, es difícil encontrarlo tan intacto frente a la expansión de la fabricación en serie.
Pero desde su pequeño taller, a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el desafío de Yacopi está más vivo que nunca y los acordes de sus instrumentos llegan a Japón o Estados Unidos, destinos adonde se exportan las mejores guitarras de este hombre, obsesionado con la calidad de sus productos.

“Acá hay unos pocos luthiers; desde que llegué a la Argentina han muerto la mitad; habrá unos tres o cuatro en el país y otro tanto en América. En Europa es distinto porque allá hay una tradición más fuerte y hay más luthiers”, afirmó.
A Yacopi siempre le preocupó la precisión y calidad, por eso prueba personalmente “absolutamente todas sus guitarras”, contó el hijo del constructor, Fernando.
“Primero son supervisadas por mí, y después por él; a veces se me pasan cosas pero él ve todo, con más capacidad que hace 20 años”, aseguró el hijo, un hombre de 38 años que sigue el camino abierto por este luthier que empezó de la nada junto a su esposa y no se doblegó ante los imperativos del mercado.

“Trabajar con él es bravo, ve una guitarra y con el dedito señala donde hay algo mal. Siempre trabajó con mucha precisión y en forma artesanal, por eso no podemos hacer guitarras en forma masiva, eso es la magia que tiene esto y eso lo creó mi papá”, sostuvo su hijo con orgullo.
José Yacopi llegó a Argentina luego de haber vivido las dos guerras mundiales y la guerra civil española. Huyó primero a Francia con sus padres, empujado por la barbarie franquista, y luego volvió a su país natal, ahora escapando de la furia nazi.

Telam

Nota publicada en el diario LA RIOJA (Argentina) en Junio de 2004

Un cliente difícil

Entre los compradores del luthier argentino se encuentra la casa Yamaha de Japón.

Buenos Aires (Télam) – “Somos los únicos luthiers de América que le vendemos guitarras a Japón”, afirmó José Yacopi, el reconocido luthier que impuso su marca en Argentina y el mundo. “Empecé a vender al exterior en los años 70 y recibí una carta de Yamaha pidiendo que le mande algunos detalles y precios.

Les interesó la guitarra más cara; el primer pedido fue de 6 instrumentos y desde ese momento seguí vendiendo hasta ahora”, añadió mientras señalaba un embalaje preparado con 12 guitarras para Japón.

Afirmó que “en Japón las guitarras Yacopi se están vendiendo en 4, 5 y 7 mil dólares pero el costo para ellos es de aproximadamente 2 mil”.

“He podido mantener el cliente más difícil del mundo”, enfatizó Yacopi, quien explicó que los japoneses son muy meticulosos, muy perfeccionistas.
También vende guitarras a Inglaterra, Alemania y ahora a Estados Unidos, adonde también estaban preparando un embalaje con seis guitarras para Miami.

Contó que un cliente de Estados Unidos le pidió una guitarra de muestra, la vio, la probó, la tuvo unos meses para ver si la guitarra se doblaba, se torcía, se despegaba, y como no pasó nada, dijo que quería una para cada local.

Guitarras Clásicas de Concierto, José Yacopi - Luthier, Guitarras Criollas, Guitarras Españolas

San Gines 759 (1646) San Fernando - Buenos Aires -Argentina
Tel.: 4744-4304 - Whatsapp 153-920-0700 - jyfyacopi@yacopi.com.ar